28 abril 2009

EL GIMP ( añadir foto a un marco)

Vamos a agregar una foto a un marco, en este caso el marco es de Walt Disney.
Abrimos la foto del marco y creamos una nueva capa con el fondo transparente.
Pinchamos sobre el marco y CTRL+C y CTRL+ V y en la ventana CAPA pinchamos sobre el ancla y ya tenemos una segunda capa con el marco.
Para que se convierta en marco hueco y poder ver la foto que vamos a colocar, lo primero será,
seleccionar con el lazo poligonal todo el contorno interno del marco de la segunda capa activada y una vez seleccionado eliminarlo con la tecla SUPR. (para visualizar el efecto cerrar el ojo a la primera capa)
Ahora abrimos la imagen que queremos colocar en el marco y en su capa con el botón derecho abrimos EDICIÓN- COPIAR y volvemos a maximizar el documento de marco y hacemos CTR+V y en la ventana CAPAS pinchamos en el primer icono izquierdo de abajo y ya tenemos la foto en la capa superior. Con la flecha de la ventana capas colocamos la foto en el centro de las tres capas.
Ahora ya podemos ver si la foto encaja en el marco, si es mas grande,con la capa de la foto activa,
en la caja de herramientas pinchamos en redimensionar y estiramos hacia dentro desde los tiradores de las esquinas hasta que tenga la medida adecuada y aceptamos. Si la tenemos un poco fuera de sitio con la herramienta MOVER la colocamos. También puede surgir el caso de que la foto sea más pequeña que el centro del marco, pues en este caso deberíamos hacer el mismo redimensionado pero esta vez al marco, ya que si agrandamos la imagen podemos pixelarla, cosa que no ocurre si la reducimos. (Esto en el caso de que sea mucho lo que tenemos que agrandar la foto).
Eliminamos la primera capa del fondo y acoplamos la imagen.
Ya podemos guardarla.

26 abril 2009

EL GIMP ( fotomontaje en escala de grises)

En otro tutorial ya expliqué como sustituír una imagen, aunque en ella no entraba el modo de color.
Estas dos fotos me las he bajado de internet para crear el ejercicio sin ánimo de ofender a nadie.

Vamos a cambiar la cara a una persona en una foto antigua y sustituirla por otra actual.
Primero abrimos las dos fotos y vemos que la antigua es en escala de grises, mientras que la del futbolista está en RGB,vamos a IMAGEN- MODOS- y ESCALA DE GRISES y veremos que ya está convertida.















Ahora vamos a trabajar con éste documento.
Con la herramienta de selección en forma de varita, seleccionamos todo menos la cara y el cuello y lo eliminamos pinchando la tecla SUPR , pero tener en cuenta antes de eliminar nada, que lo que en verdad tenemos seleccionado, no es la cara sino el resto, por lo que tenemos que ir a SELECCIONAR- INVERTIR antes de eliminar nada . Pinchamos con el botón derecho sobre la imagen y en EDICIÓN- COPIAR y EN EDICIÓN-PEGAR y creamos una nueva capa en la que se nos pegará la nueva cara. La ampliamos bastante para ver bien los defectos y con la herramienta BORRADOR y un pincel muy pequeño le borramos las imperfecciones que nos queden alrededor del pelo, en el cuello etc..



Maximizamos desde la barra de tareas la foto antigua y pegamos en ella la cara del otro documento (como ya lo he explicado en otros tutoriales no repito el proceso) y lo colocamos en otra capa.
Con la herramienta MOVER colocamos la cabeza encima de la que queremos sustituir y la escalamos hasta que tenga más o menos el mismo tamaño (si todavía se ve algo del rostro que vamos a eliminar, activamos la capa y con la herramienta en forma de tampón, clonamos zonas próximas a la cabeza, para así disimular las zonas sobrantes).
Volvemos a activar la capa de la cara y le bajamos la opacidad hasta que se visualice la imagen de debajo. Con la herramienta BORRADOR vamos eliminando los sobrantes del cuello del jugador, hasta que nos encaje perfectamentecon el otro, incluso quizá tengamos que volver a mover un poco la cara . Una vez terminado colocamos la opacidad al máximo y abrimos COLOR- CURVAS y jugamos con esta opción hasta conseguir un equilibrio de tono con el resto de la imagen.

Cuando estemos conformes pinchamos con el botón derecho sobre una capa y en en menú en APLANAR IMAGEN.
Ya podemos guardar nuestra imagen en JPEG.

22 abril 2009

EL GIMP (fuego animado)

Lo primero que vamos ha hacer es crear un documento nuevo de 400x300 y con el fondo de color negro. Creamos una nueva capa y la nombramos fuego. Con la capa fuego activa, pinchamos en SELECCIÓN RECTANGULAR y creamos un rectángulo en la mitad de abajo de la capa. Pinchamos en la herramienta DEGRADADO y seleccionamos el degradado que os señalo en la captura con el nombre de german flag smoot Pinchamos un poco fuera del dibujo seleccionado, por la parte superior y arrastramos hasta la parte de abajo de la selección y soltamos, si no os sale bien ctrl+Z y repetimos. Deseleccionamos el rectángulo con , ctrl+mayús+A, pero continuamos teniendo activa la capa fuego . Pinchamos en FILTROS-DISTORSIONES-WARP y nos aparece esta ventana en la que vamos estirando y cambiando para darle forma de lenguas de llama (es cuestión de ir probando lo que os he señalado) y cuando estéis conformes con el resultado , aceptar.
Duplicamos la capa llamas , con el botón derecho sobre el dibujo de la capa y se os abrirá un menú, donde pincháis en DUPLICAR CAPA (esto lo hacéis 3 veces.) .

El paso FILTROS-DISTORSIONES-WARP tenemos que hacerlo con las 4 capas de fuego , pero como es de lógica, cada distorsión debe de ser diferente para que al final podamos darle la sensación de movimiento. (cuando activéis una capa para distorsionarla le cerráis el ojo a las otras 3). Una vez distorsionadas las 4 capas, creamos 3 duplicados de la capa FONDO .
Ahora tenemos 4 fondos que y tenemos que combinar con los 4 fuegos ( una capa fondo con una capa fuego).
Como tenemos los fondos creados abajo, tenemos que ir bajando con la flecha de debajo de la ventana capas, los fuegos hasta que quede cada uno encima de un fondo y pinchando con el botón derecho en una capa fuego, se abrirá un menú y haremos clic en COMBINAR HACIA ABAJO véis como ya tenemos un fondo con su fuego y lo repetimos con los demás fuegos. Para que sea más fácil lo siguiente renombramos las cuatro capas que tenemos con los números del 1 al 4.

Ya estamos listos para crear el gif animado. Volvemos a FILTROS- ANIMACIÓN-OPTIMIZAR(para gif) se nos crea un nuevo documento y en la ventana capas podemos ver lo siguiente:



Nos encontramos con las 4 capas numeradas y entre paréntesis la velocidad de cada fotograma,aunque por defecto siempre aparece en (100ms), se puede cambiar la velocidad, yo la he cambiado después de probarlo en (200ms) porque iba a mucha velocidad.

Para poder reproducir el gif volvemos a FILTROS- ANIMACIÓN- REPRODUCCIÓN y nos aparecerá esta ventana donde probaremos el resultado final. y cuando estemos conformes con el resultado,cerramos la ventana reproducción y vamos a ARCHIVO -GUARDAR COMO . El sistema es el mismo en un principio, aunque la extensión debe ser GIF y una vez que aceptamos nos aparece otra ventana en la que tenemos que pinchar en GUARDAR COMO ANIMACIÓN , no nos podemos olvidar de este detalle si queremos que nuestra animación funcione y



ACEPTAR




18 abril 2009

EL GIMP (crear brochas en color y animadas)


Para la creación de las brochas de color: creamos una nueva imagen, pero esta vez en RGB y con el fondo transparente.
Podemos dibujarla o pegarla de algún otro sitio. Para el ejercicio he recortado una margarita y la he pegado en la capa.













Solo nos queda guardar con los mismos pasos que utilizamos para las brochas ordinarias,incluso la misma extensión. Si probáis la brocha en un nuevo documento, podeís ver que siempre tiene el mismo color y no podéis cambiarlo, esa es la gran diferencia de estas brochas. ____________________________________________________________
Para la creación de brochas animadas: las cuales tampoco pueden cambiar de color, siempre tendrán el color que le hemos dado al crearlas.

Creamos un nuevo documento, como podéis ver en la captura, el ancho y la altura es bastante pequeña, por lo demás el tipo de imagen y el tipo de relleno es igual a las brochas de color.







       Creamos un dibujo en la primera capa y la duplicamos, pinchando con el botón derecho la imagen de capa.Una vez duplicada, cambiamos su ángulo, su medida, la volteaís , etc...lo que os apetezca y la imagen terminada la volveís a duplicar y a esta otra le realizais algún que otro cambio, para que no sea igual y volovemos a duplicarla y le realizamos cambios.Yo he utilizado cuatro capas.

UNA COSA MUY IMPORTANTE ES QUE LOS OJOS DE TODAS LAS CAPAS ESTÉN ABIERTOS A LA HORA DE GUARDAR.




  Ahora vamos a guardarla en GUARDAR COMO le damos un       nombre, la  misma ruta, pero la extensión es gih (pincel animado).
Nos aparece esta nueva ventana, en la que rellenaremos los siguientes datos:
Espaciado: 100


                                                                       
Descripción: el nombre que le hemos dado a nuestra brocha.
Tamaño de celda: el ancho y el alto que le dimos al documento.
Nº de celdas: las capas que hemos creado, en mi caso 4.
Dimensión:1
Rangos: nº de capas 4.
Selección: Incremental.
Lo demás no lo tocamos y ACEPTAR.
Ya podemos refrescar nuestros pinceles y probarlos en un nuevo documento.
Las brochas animadas son ideales para trabajar con tableta gráfica.

16 abril 2009

PIROGRABADO(Nuevo joyero)





EL GIMP (crear brochas ordinarias)

Lo primero que voy ha hacer es buscar una imagen para utilizarla como brocha.
Tengo que convertir la imagen en Escala de grises, y para ello , pincho en IMAGENES-

MODO- ESCALA DE GRISES y a continuación con la herramienta LAZO y bastante aumento voy seleccionando todo el contorno de la flor y quedará una cosa así:

Una vez todo seleccionado pulsamos Ctr+I, para invertir la selección y pulsamos en SUPR,de esta manera se habrá borrado todo el exterior de la imagen:Y la guardamos en el formato y extensión de gimp XCF.

Creamos un nuevo documento con estas características:

Y a continuación abrimos de nuevo la flor que hemos guardado
y pinchando sobre ella con el botón derecho, el el menu con textual
pulsamos sobre EDICIÓN-COPIAR y volviendo a abrir la nueva imagen y volviendo a EDICIÓN-en este caso PEGAR,veremos en la
ventana CAPAS la selección flotante de la flor.
Pinchamos en el ancla que señalo en la captura siguiente :
ya tenemos nuestro pincel dentro de la nueva imagen.
Ahora tenemos que guardarla con la extensión de pincel, para ello abrimos ARCHIVO-
GUARDAR COMO y en la ventana que se abre le damos un nombre, en buscar otras carpeta,users /usuario/gimp2.6/brushes y en seleccionar el tipo de archivo:
PINCEL GIMP y guardar
Nos aparecerá otra ventana emergente donde le daremos un espaciado de 100 y en nombre,
el mismo nombre de antes y aceptaremos.
Ya tenemos nuestro pincel y vamos a probarlo abriendo el gimp y creando un nuevo documento,
no importa las medidas ya que solo es una prueba.
Activamos la herramienta PINCEL y en la parte derecha debajo de la ventana capas, tenemos
esta otra en la cual vamos a pinchar en el icono REFRESCAR PINCELES para que se actualicen nuestros pinceles.
Este es el resultado final de éste sencillo tutorial de creación de pinceles ordinarios.

EL GIMP(tipos de brochas)

Antes de aprender a crear nuevas brochas o puntas de pincel,voy a intentar explicar un poco los tipos de brochas y sus características.
1- Las brochas ordinarias o simples. Se representan en escala de grises y cuando las utilizamos se sustituye el negro por el color que le he hemos dado como color frontal.La extensión de estas brochas es gbr.
2- Las brochas en color tienen la misma extensión que las ordinarias.Las diferencias más notable son que están creadas en color rgb y cuando las utilizamos no podemos utilizar el color frontal, siempre utilizaran el color con el que fueron creadas.
3- Las brochas animadas cambian la extensión por gih. y esta creada con múltiples capas con la misma imagen en distinta colocación y tamaño.Se distingue este tipo de brocha , porque el icono representativo lleva un triángulo rojo en la esquina inferior derecha.
4- Brochas paramétricas, se crean empleando0 el editor de brocha y su extensión es vbr. Podemos crear nuestras propias brochas, pero también existen en internet una gran variedad ya creadas que podemos bajarnos.Para buscarlas solo tenemos que escribir "gimp brushes" y además El Gimp admite casi todas las brochas de Photoshop.
Lugar donde guardar nuestras brochas nuevas:
Cuando instalamos El Gimp, se crean una serie de carpetas, como podéis ver aquí.

Pinchamos en gimp 2.6 y se nos abrirán toda esta lista de carpetas.
En la que pone BRUSHES es donde guardaremos la nuevas brochas que no vienen con el programa.
También podemos guardarlas en Archivo de programas, que es donde está el programa instalado y también dispone de una carpeta con el nombre brushes y encontraremos todas las que lleva el gimp por defecto.
Inconvenientes, muy sencillo, el gimp actualiza su versión muy a menudo y si instalamos nuestras nuevas brochas en el programa, cada vez que desinstalemos el programa las perderemos, pero si las guardamos en la carpeta de usuario, siempre las tendremos, ya que esta carpeta no se borra con la desinstalación del programa ,incluso es más fácil copiarlas y guardarlas antes de desinstalar el programa antiguo.
Yo guardo todo lo nuevo en: USERS/ USUARIO/ GIMP2.6/BRUSHES.
 
IR ARRIBA