El pirograbado es una técnica fácil y divertida de decorar todo tipo de maderas, que con diferentes puntas incandescente se van quemando y sombreando superficies, siguiendo un diseño.
Es un grabado al fuego, cuyo nombre viene del griego, donde
pyros significa fuego y
graphos escritura.
Esta técnica tuvo una larga tradición en tiempos pasados y vuelve hoy en día con gran fuerza gracias al
pirógrafo eléctrico, cómodo, rápido y fácil de usar. Se puede
pirograbar sobre diversos materiales, aunque el más utilizado es la madera , el cuero , el bambú e incluso el papael
MATERIALES
Debemos seleccionar la pieza que vamos a trabajar y el diseño .
Dispondremos de un estropajo de cerda, papel carbón, una brocha, barniz y un estropajo de aluminio.
Lo más importante, el
pirógrafo con sus diferentes agujas.
PIRÓGRAFO
El pirógrafo está compuesto por una carcasa. En la parte delantera tenemos el interruptor para ponerlo en marcha , un selector de temperatura que va del 1 al 5 y un piloto que nos dice si está encendido.
En la parte posterior podemos ver aparte del selector de voltaje y el cable del enchufe general, una o dos tomas para para conectar el brazo que manejamos con las agujas.
Esta es la foto de un
pirograbador de dos salidas, dicho de otra forma, se le pueden conectar dos cables con sus respectivas puntas al mismo tiempo.
También los venden con una única salida,
aunque el primero tiene más ventajas según como lo
utilizamos:
Pueden trabajar dos personas al mismo tiempo, ya que cada una dispone de un brazo con su punta, pero también en éste caso puede ser un inconveniente ya que la temperatura que llega a las dos puntas es la misma, por lo tanto el trabajo también debe necesitar la misma.
Si tenemos que cambiar de punta muy a menudo, colocamos una en cada mango y adelantamos mucho el trabajo al no tener que esperar a que una punta se enfríe y la otra se caliente , aunque si no podemos esperar a que se enfríe, como la punta va enroscada es muy fácil sacarla con unos alicates sin quemarnos.
EMPEZAR A TRABAJAR
Lo primero que vamos ha hacer es lijar muy bien la madera, (si queremos un excelente acabado, no tenemos que ser impacientes y dejar la madera lo mas fina posible, sobre todo la parte donde colocaremos el dibujo. Para ello empezaremos con lija más gruesa y terminaremos con una lija muy fina de agua. A continuación pasamos el diseño a la madera utilizando el papel carbón, repasando todo el dibujo con un lápiz de punta muy fina.(el papel carbón debemos saber
utilizarlo ya que puede manchar otras zonas , pero si esto ocurriera se quita con una goma de borrar).
Conectar el
pirograbado para que se caliente, al que previamente habremos colocado una de las puntas
enroscada, (podemos ver una en la ilustración de la derecha) . La punta del
pirógrafo es la que entra en contacto con la superficie a
pirograbar. Cada punta produce una huella diferente, tanto en intensidad de quemado como en la anchura del motivo. Cuando esté lo suficientemente caliente,( tarda más o menos de 10 a 15 minutos) repasaremos con ésta aguja todo el diseño. Las sombras y los matices los realizaremos con las distintas agujas que convengan en cada ocasión. En el mercado venden un sinfín de agujas, pero no es necesario hacer una gran inversión , ya que la
mayoría apenas se usan y se puede conseguir los mismos resultados prescindiendo de ellas. Muy útil también, es la
PUNTA DE BOLA, que permite hacer puntos muy finos y trazar lineas parecidas a las de un lápiz. La
PUNTA DE CÍRCULOS GRUESOS Y FINOS: la de
círculos finos se diferencia de la
anterior en el grueso de la huella y se emplea para trazar
puntos y, la de círculos
gruesos dejará huella de agujeros muy considerables por lo que se usa menos. La
PUNTA DE CÍRCULOS HUECOS nos facilita el grabado de pequeños círculos con efecto muy decorativo. Como complemento de la
punta de círculos huecos, tenemos la
PUNTA DE MEDIO CÍRCULO, cuyo trazo representa la mitad del anterior y en su defecto, podemos utilizar la de círculos huecos inclinada para grabar solo la mitad. La
PUNTA DE TRIÁNGULO es importante para efectos concretos, grabando pequeños triángulos equiláteros. La
PUNTA UNIVERSAL es muy útil, ya que se pueden conseguir multitud de trazos, dependiendo de la forma en que se aplique su extremo biselado. Y para terminar la
PUNTA DE CUCHARA útil para trazar líneas, sombrear y hacer f
estones. Debemos trabajar con mucha paciencia ya que los errores no se pueden corregir. Aunque si en algún punto se nos fuera la mano y se quema demasiado, rascaremos la zona con una cuchilla. Cuando esté el trabajo acabado, utilizaremos el barniz y le daremos varias capas lijando siempre en el sentido de las vetas de la madera.
También se puede teñir la madera, teniendo presente el color que le damos, para no perder el detalle del trabajo realizado.
También podemos utilizar pinturas acrílicas para realzar algunos trabajos. El lo referente a la intensidad de calor,( la práctica es la que nos enseña), pero como guia os diré que la madera la trabajaremos a potencia máxima y utilizaremos una suave para otros materiales , como el cuero o el papel.