English French Spain Portuguese Japanese Chinese Simplified

06 marzo 2009

EL GIMP (Capas)

CAPAS
El concepto de capas en El Gimp es el mismo que en otros programas de edición fotográfica como puede ser photoshop.
Las capas son como hojas transparentes que se superponen y forman una composición en su conjunto.
Cada capa puede trabajar de forma independiente, para obtener diferentes variantes de una misma imagen en su combinación. Las capas se pueden mover, cambiar el orden  , cortarse, modificar su opacidad, copiarse y las modificaciones que se realicen sobre una capa deja intacta al resto de la imagen.
Para la gestión de capas, existe la ventana llamada CAPAS, CANALES, RUTAS Y DESHACER. Por defecto ya hemos visto anteriormente que viene al abrir el programa, pero si por error o porque en un momento dado nos molesta y la hemos cerrado, se puede recuperar, desde el menú VENTANA y en las opciones EMPOTRABLES CERRADOS RECIENTEMENTE, pinchamos en CAPAS, CANALES, RUTAS , DESHACER,pinceles, etc y volveremos a tener nuestra ventana visible.

DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA CAPAS

SOLAPA DE CAPA nos permite acceder al menú de capas, cerrar, desprender dicha ventana y llevarla a otro lugar.
  MODO COMBINACIÓN elegimos la combinación de la capa seleccionada con el resto de la imagen.

  BLOQUEO DE TRANSPARENCIA podemos rellenar una capa sin que afecte a la zona transparente de la misma.

  CONTROL DE OPACIDAD se puede subir o bajar la opacidad de la capa activa desplazando el botón o introduciendo texto.
  NOMBRE DE LA CAPA le damos un nombre a cada capa ( esto es muy útil ya que una imagen pude estar compuesta por muchas capas y es una manera muy sencilla de identificarlas).
  CAPA SELECCIONADA entendemos cual es la capa activa porque se colorea .
  CAPA ENLAZADA este icono permite transformar todas las que esten en ese momento enlazadas(para enlazarlas y desenlazarlas solo tenemos que hacer clic en la ventana de imagen)

NUEVA CAPA haciendo clic encima de este icono en forma de hoja en blanco se crea una nueva capa.Solo tenmos que ponerle un nombre, especificar sus dimensiones, escoger el tipo de relleno (normalmente se deja en transparente)y pulsamos aceptar.Si además de pulsar sobre el icono de capa nueva, pulsamos simunltaneamente la tecla MAYÚS. crearemos una nueva capa con las mismas caracteristicas que la anterior.
  SUBIR Y BAJAR la capa seleccionada cambia la posición hacia arriba o hacia abajo según la flecha que eligamos.
DUPLICAR nos duplica la capa que se encuentra activa.
ANCLAR la capa ( este botón se activa en algunas operaciones, como cuando se pega una capa y está esperando la selección a ser fijada ). ELIMINAR la capa activa haciendo clic en la papelera o arrastrando con el ratón la capa y soltando en la papelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios me ayudan a mejorar. Muchas gracias

 
IR ARRIBA