English French Spain Portuguese Japanese Chinese Simplified

12 marzo 2009

PIROGRABADO( Materiales y acabados)

TIPOS DE MADERA
La madera es el material idóneo para la utilización de ésta técnica. Las maderas blandas y de veta fina , son las más fáciles de trabajar, aunque con las duras también podemos obtener resaltados muy interesantes.
El tilo y el álamo es clara , se graban con facilidad y al no ofrecer resistencia, son especialmente apropiadas para dibujos a base de trazos profundos y rectos, aunque el borde de las líneas puede quedar poco nítido.
La de arce es también muy clara, pero su veta es más atractiva, Al ser más dura , el proceso de grabado es también más lento y sus trozos menos profundos, aunque los motivos resaltan mucho más.
La de haya es más oscura y sus vetas están más marcadas. Es muy dura, pero con paciencia se pueden obtener motivos muy claros.
La de pino y roble, la veta muy destacada y los cambios de madera dura a blanda aumenta el interés del grabado.
Podemos encontrar una gran oferta de objetos de madera, por ejemplo platos, estuches, bandejas y cofres, sin olvidar las cajas de viruta prensada de todas las formas y tamaños. Entre los utensilios de cocina, podemos grabar a fuego, tablas, espátulas y cubiertos.
PREPARACIÓN DE LA MADERA
Debemos suavizar la madera con papel de lija fino, antes de iniciar el grabado para que el dibujo resulte homogéneo.
Cuando trabajamos con maderas muy blandas, las humedeceremos un poco para obtener trazos de bordes nítidos.
Cuando decidimos comprar algún objeto en el que se ha utilizado cola, debemos escoger el que presente la menor cantidad de goteado de cola ya que si luego queremos teñir la madera, el color no se impregna en la zona donde tiene esa cola.( para eliminar en lo posible estos goterones deberemos rascarlos con mucho cuidado con un cúter bien afilado y con mucha paciencia, antes de lijar). Por eso tenemos que escoger el material más perfecto posible.
ACABADO FINAL
Una vez acabado el pirograbado como realce del resultado final , debemos tratar la madera y hablaremos de los distintos materiales.
Analinas y nogalinas, se emplean como colorante para teñir la madera, una vez acabado el pirograbado . Pueden ser solubles al agua, al alcohol o al disolvente.

Son muy transparentes y dejan a la vista la veta natural de la madera e igualmente4 apropiadas para el pirograbado , porque no velan el trabajo realizado.
Se aplican directamente sobre la madera lijada , límpia y seca para que penetre en el poro de la madera y se aplica con pincel o brocha ancha.
Las anilinas al disolvente tienen unos tonos más vivos, pero el inconveniente de que secan muy rápido y es muy complicado obtener un color uniforme ya que no podemos montar dos pinceladas , sino que debemos aplicar de forma equitativa por toda la superficie.
Pinturas acrílicas, son solubles al agua, secan rápido, no son tóxicas y se pueden mezclar entre ellas. Las aplicaremos muy rebajadas con agua, para no perder la transparencia.

También podemos simular una marquetería, en estos casos, aplicaremos la pintura concentrada y con cuidado de no pasarnos y pintar las lineas de separación pirograbadas.
Barniz,que utilizaremos como toque final del trabajo, para protegerlo de la acción del aire y la humedad.
Existen muchos tipos de barniz, aunque yo os hablaré de la goma laca al alcohol, que es la que utilizo y me da buenos resultados.
Se debe aplicar sobre la superficie seca, una capa y dejar secar, a continuación lijar con una lija muy fina de agua y volver a dar otra mano de barniz, repetir esta operación hasta obtener un resultado óptimo.
Cera, se emplea como acabado de la decoración para nutrir la madera y el cuero y dar un aspecto satinado.
Se aplica con un trapo poroso hasta que penetre perfectamente.
Si tenéis alguna sugerencia o duda espero vuestros comentario.

11 comentarios:

Marietta F. dijo...

me alegra encontrar tu bolg,yo tambien hago algo de piro. te apuntare para seguirte.saludos marietta
me gustan tus trabajos

Anónimo dijo...

quiero saber cuales son los materiales abracivos y cuales materiales se usan en el acabado.

misaani dijo...

Hola, acabo de crear una entrada sobre el tema de tu pregunta en el menú PIROGRABADO,
espero que resuelva un poco tus dudas.
PD. No me gustan los ANONIMOS, por favor otra vez deja tu nombre o tu dirección de correo.
gracias.

liliana dijo...

hola quisiera saber como hay que preparar la madera mdf, para trabajar con el pirograbador

misaani dijo...

Hola Liliana, la madera mdf se prepara como cualquier otra madera, a base de lija hasta conseguir una base lo más fina posible. Además este tipo de material es mucho más perfecto y menos delicado que la madera natural.
Saludos:)

Lucecita dijo...

Hola aun se pueden hacer consultas? por que estoy por trabajar con una plancha de mdf pero la superficie es muy suave y fina, aún así es necesario lijarla?

misaani dijo...

Hola Rosa, si la superficie es suave puedes saltarte ese paso,por supuesto.
Saludos

Manuela Ruiz Padilla dijo...

Hola quisiera saber si puedo hacer pirograbado en chapilla.

misaani dijo...

Hola manuela, supongo que si que se puede, pero de todas formas si tienes dudas, prueba sobre una muestra antes de empezar el trabajo. Saludos!!

trueno dijo...

Hola soy trueno y me gustaria saber si es factible pirograbar en madera de roble,si tengo que cojer un tablon ya seco,por el riesgo de agrietarse la madera si es tierna,o tengo que hacer algun tratamiento previo

misaani dijo...

Hola Trueno, la madera que utilices para el pirograbado debe de estar seca, ya que de lo contrario como tu indicas corres el riesgo de que al secar se abra, pero la de roble es ideal para pirograbar.
Saludos

Publicar un comentario

Vuestros comentarios me ayudan a mejorar. Muchas gracias

 
IR ARRIBA