English French Spain Portuguese Japanese Chinese Simplified

11 marzo 2009

PIROGRABADO (Mis trabajos )

Para pirograbar la mesa de pino, lo primero que hice fue lijarla toda hasta que estuviera bien fina, incluso la mojé con una esponja y luego le dí una última mano de lija muy fina.
Después de pirograbar el diseño, la pinté toda en color nogal, menos la parte de encima.

Ha continuación le dí varias capas de goma-laca, dejándola secar muy bien y lijando entre capa y capa.

Tapa la caja de contadores
Utilicé una caja con su cierre y sus dos bisagras, a la que le quité el fondo, para colgarlo y así tapar la caja de diferenciales de casa, que la verdad estaban muy a la vista y quedaban horribles. La técnica utilizada es la misma que para la mesa, por eso no voy a repetirla. Joyero con dos cajones y tapa que se levanta y contiene otro compartimento para guardar cosas.
Se diferencia de los otros trabajos en que solo está barnizado y que se le han dado unos toques de color acrílico por algunas zonas de los patos.

Este diseño lo he copiado de una excelente revista de manualidades ( MANOS MARAVILLOSAS ).

Joyero con tres cajones está pintado en color nogal, todo menos el ramo para que no pierda el detalle del pirograbado. Parte del diseño también pertenece a ( MANOS MARAVILLOSAS).

Bote para pinceles o lapices tiene muy poco de pirograbado, simplemente algunas picaditas con la forma de una punta predeterminada. Solo está barnizada ya que las rayas ya tenían ese color de madera.

Una cajita con motivo infantil, todo pintado y barnizado.
Esta caja la utilizo para guardar mis productos de belleza, ya que lleva un espejo incorporado , que se sujeta muy bien, como podéis ver, he pintado todo menos las zonas pirograbadas y el marco del espejo se ha quedado del color de la madera.

Esta es una banqueta pirograbada con el diseño que dejan diferentes puntas, pintado y barnizado.

Esta es una bandeja pintada toda ella en nogalina , menos como se puede apreciar el circulo central que está pirograbado y conserva su color natural. Esta es una cajita con motivo infantil, que e pintado con acrílicos después de repasar todo el diseño muy marcado con una punta y cuidando de que la pintura no cubra el contorno, para no borrar el detalle. Este es un candelabro de madera, pirograbado y pintado solo en algunas zonas . Aquí os presento un plumier pirograbado ,con unos toques de acrílico muy diluido y barnizado. El bote de lapices es un motivo pirograbado y pintado con acrílico concentrado y como toque final barniz.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Solo te puedo decir una cosilla: ARTISTA

Tus trabajos los veo preciosos, y no es peloteo.

Marietta F. dijo...

tus trabajos son muy buenos y elaborados.cuando los pintas con acrilico,despues con que perfilas los bordes?.Yo lo hago con pincel muy fino y es trabajo de chinos y meponenerviosa.Un saludo.marietta

Marietta F. dijo...

no se escribir comentarios,esta es la 3ª vez q lo hago xq luego parece q no se publican.
lo vuelvo a intentar...
te decia q son muy buenos y elaborados.q yo no me atrevo a tanto con los muebles.
cuando pintas con acrilicos,luego con q perfilas los bordes,yo lo haqgo con pincel muy fino pero lo odio y me aburre

misaani dijo...

Hola Marietta,por lo que habrás visto en mis trabajos, no uso mucho la pintura, pero donde e usado acrílicos, al ser al agua, al mismo tiempo que voy pintando, si cubro sin querer alguna línea, voy eliminando sobre la marcha con un palillo y una vez acabado, repaso todo el contorno con un rotulador negro muy finito y para finalizar le doy las manos barniz y líja que creo convenientes.
Espero haber sido de ayuda.

Marietta F. dijo...

cuando yo le paso el rotulador y luego las barnizo,me lo arrastra y me emborrona la caja.Saludos

Anónimo dijo...

Si usas un rotulador permanente o un bolígrafo de punta fina en negro, no tiene porqué emborronarse el trabajo, pero de todas formas, cuando pases la primera capa de barniz debes hacerlo con un pincel de cerdas muy suaves y a contra linea.
Eso es lo que yo hago y no me ha dado problemas.
Aprovecho para decirte que he adquirido un marco en pino a muy buen precio y voy a intentar hacer un trabajo para una foto de la comunnión de mi hija.
Voy a pintarlo despues del pirograbado, ya te comentaré el resultado.

pichi biker dijo...

hola tu trabajo es muy bonito y me ecanto yo apenas estoy enpezando y me gustaria saber que tipo de pintura utilizas para pintarlo veo que dicen acrilico pero nose si te refieres a pintura acrilica por favor me gustaria si me puedes orientar.

misaani dijo...

Hola Pichi Biker,Para teñir la madera utilizo anilinas al agua, muy diluidas, y vfoy dandole capas hasta conseguir el color deseado.Una vez pintada la madera para dar color a los motivos utilizo pinturas acrílicas que disuelven al agua, de secado rápido, no tóxicas y miscibles entre sí.
Se pueden aplicar sobre distintos materiales,
como la madera, el cuero, la escayola.
Yo la utilizo para decorar el interior del pirograbado, muy diluida con agua si solo quiero remarcar algunas zonas y muy concentrada si se trata de crear una falsa marquetería, en este último debemos tener cuidado de no cubrir las líneas del pirograbado.
Es conveniente después de aplicar acrílicos y una vez seca proteger la madera con un barniz.
Espero haber resuelto tus dudas.
Saludos

Anónimo dijo...

Que pasada de trabajos, eres una artista.

eva

misaani dijo...

Gracias Eva por tu comentario.
Cuando quieras un detallito me lo pides.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada realmente hermosos tus trabajos, yo estoy iniciandome en esto del pirograbado y veo que es un trabajo muy bello y que se puede aplicar a muchas cosas decorativas, a demas tus trabajos me ayudan a sacar ideas para los mios, espero compartir ideas y tecnicas contigo.
Saludos, Victor.

misaani dijo...

Hola Victor, gracias por todo y estoy dispuesta a compartir mis técnicas y a aprender de las tuyas.
Saludos
PD.no envies comentarios anonimos, si no la tienes creaté una cuenta gmail, porfa.

tunita estrella dijo...

hola primera vez q encuentro una pagina de pirograbado en madera yo lo hago en pana como le dicen en algunos paises , y x casualidad buscando un diseño q me ha sido imposible encontrar de un pavo real entre en tu pagina la voy a anotar para no olvidarla dejame decirte q eres una artista felicidades jenny

misaani dijo...

Hola Jenny, gracias por dejar tu comentario.
No se a lo que te refieres con el pirograbado en pana.
Saludos y gracias de nuevo:)

Unknown dijo...

Que cosas más hermosas Misaani... No había pasado por este rinconcito. Me encantó.

misaani dijo...

Gracias Gabriela por tu comentario.
Un abrazo:)

Juank dijo...

Excelente trabajo, realmente de un artista. Yo estoy comenzando en este arte y quiero saber si usted posee algún curso virtual de algunas técnicas básicas de pirograbado que me pueda proporcionar. Espero su respuesta o alguna sugerencia suya de como puedo obtener esto. Muchas gracias

misaani dijo...

Hola Juank. lamentablemente se ha publicado muy poco sobre esta forma de trabajar la madera.
No conozco ningún curso virtual que te pueda ayudar.
Yo empezé este hobbie comprando una revista de Manos maravillosas, dedicada al pirograbado.
Pero no explica mucho más de lo que yo he ido añadiendo al blog.
De todas formas , si te interesa la revista y no puedes conseguirla,me lo haces saber y te la envio escaneada a la dirección que tu me digas.
Saludos

Unknown dijo...

Hola se puede pintar antesy pirograbar despues. Gracias tus trabajos son fantasticos

misaani dijo...

Siempre debes pirograbar primero.
Gracias por tu comentario;)

Unknown dijo...

Muchisimas felicidades es maravilloso tus trabajos, estoy para empezaryo tambien me llamo eva y me a exo mucha ilusion encontrarte,me gustaria saber donde o si hay cursillos virtuales gracias, repito me encantan tus trabajos.

Publicar un comentario

Vuestros comentarios me ayudan a mejorar. Muchas gracias

 
IR ARRIBA