10 junio 2009

PIROGRABADO ( MADERA, abrasivos y acabados)

MATERIALES ABRASIVOS.Los abrasivos se clasifican por el tamaño del grano y van identificados en la parte posterior de la hoja;cuanto más pequeño es el número más basto y rugoso es el abrasivo.Para estos pequeños trabajos rara vez se suele utilizar un abrasivo superior al tamaño de grano 80, al contrario que para la preparación d.el acabado se suele utilizar el nº240.Si tocáramos el tema en plan industrial o profesional, como pueden ser los carpinteros y barnizadores, utilizaríamos otras técnicas, pero en el tema que yo trato, se trata de pequeñas y medianas piezas de utilidad decorativa.

  EL GRANATE sigue siendo el abrasivo más común, pero como ya comenté  en pequeñas y delicadas piezas de madera no es conveniente utilizarlo porque tiende a rayar la superficie, por lo tanto queda descartado.

POLVO DE PIEDRA PÓMEZ. Se utiliza para deslustrar y como abrasivo fino entre capa y capa de barniz. Se aplica el polvo sobre un cepillo de deslustrar y un trapo limpio.

  ESTROPAJO DE ALAMBRE. Se utiliza el nº0 para el deslustrado con cera. El nº00 para un acabado satinado. El nº000 para conseguir un acabado mate muy fino, y el nº0000 es tan fino que abrillanta la superficie.

EL TACO DE CORCHO, se utiliza para enrollar la hoja de lija y evitar que se produzcan surcos.

  ACABADOS DE LA MADERA.La madera se puede teñir con tintes como ya expliqué por encima en otra entrada. Repito que su translucidez permite ver la veta de la madera y también las formas que hemos creado con el pirograbado. Puede ser necesario colorear todas las partes de la madera o solo pequeñas partes de la misma.
 Debemos probar siempre los tintes sobre una amplia variedad de superficies antes de aplicarla definitivamente a nuestro trabajo. El problema más frecuente es hacer un color demasiado oscuro.
 Es aconsejable empezar con el tinte muy disuelto e ir dando capas hasta conseguir el oscuro deseado.
Es importante trabajar con luz natural. Una vez pintado , seco y lijado , aplicaremos barniz con una brocha de buena calidad ya que una brocha barata puede dar lugar a un acabado defectuoso.
Los barnices tardan unas 6 o 7 horas en secar, pero es aconsejable dejar secar toda la noche entre capa y capa. Si no dejamos que seque y aplicamos otra capa es probable que dé lugar a un acabado lleno de marcas.

 Voy a volver a mencionar que entre capa y capa de barniz es conveniente lijar toda la superficie. Como acabado final , si no pretendemos envejecer yo suelo aplicar una capa de cera o de betún incoloro y una vez seco frotar con un paño limpio para resaltar el brillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy Maria y me esas ayudando mucho con estas entradas en relacion con la madera.
Te saldra anonimo, porque solo tengo hotmail.
gracias de todas maneras

Publicar un comentario

Vuestros comentarios me ayudan a mejorar. Muchas gracias

 
IR ARRIBA