English French Spain Portuguese Japanese Chinese Simplified

21 agosto 2009

EL GIMP (Restaurar foto antigua)

Todos tenemos alguna foto antigua y dañada, simplemente por los años, en algún cajón y no podemos perdernos todas las herramientas que nos ofrece El Gimp para restaurarlas o simplemente para añadirles la luz perdida por el paso del tiempo.

El primer paso que comentaré de pasada, será el escaneo de la foto con una resolución mínima

de 150ppp.en RGB. Yo con mi fotografía la escanee a 300ppp, porque el detalle estaba muy estropeado.

Si alguien quiere ampliar la imagen podrá apreciar mejor el deterioro de la foto.

yo

Si después del escaneado notas una pequeña inclinación utilizar la herramienta ROTAR o MAYÚS+ R para enderezar, la foto.También podemos aplicar un recorte, para eliminar la parte que no deseamos conservar, con la herramienta RECORTAR o MAYÚS+C.

En primer lugar duplicaremos el original para consérvalo intacto y renombraremos la nueva capa.

Eliminaremos en lo posible arañazos y manchas.

1

Para eliminar estos pequeños fallos utilizaremos la herramienta SANEADO o el atajo H con una brocha de bordes suaves, adecuando en cada momento el tamaño al de la mancha.

4 3

Pinchamos en un lugar intacto con la tecla CTRL y vamos haciendo clic encima de la mancha.

No debemos olvidar guardar nuestro trabajo cada momento desde CTRL+S.

2 Cuando tengamos las manchas eliminas duplicaremos esta capa, renombrándola y activando la

herramienta CLONAR o C ampliando la imagen lo necesario para trabajar el detalle.

Una vez restaurados todos los detalles , nos queda utilizar comandos para la mejora global de la imagen, que podemos encontrar en en el menú COLORES, en el que utilizaremos NIVELES, para aumentar o disminuir la cantidad de negro de la imagen y algo de TONO Y SATURACIÓN, para mejorar la tonalidad.

También podemos utilizar la herramienta de selección POLIGONAL recorriendo toda la silueta, invirtiéndola y dándole un DESENFOQUE GAUSSINO de no más de 2px.

También podemos volver a invertir y aplicar a la imagen ENFOQUE.

Podemos crear otra capa y copiar la imagen de la figura aplicándole el FILTRO- FOTOCOPIA y en modo de fusión OSCURECER SOLO y bajando la opacidad a 40%.

Ir añadiendo en nuevas capas los detalles que queráis y cuando el resultado sea el deseado en CAPAS- ACOPLAR CAPAS.

La guardáis en el formato , TIFF, JPEG, etc…. también podéis guardar una copia con la extensión de EL GIMP xcf por si en algún momento queréis hacer algún cambio a la fotografía.

yo copia 1 YO1

Aunque no lo parezca una también fue pequeña.

9 comentarios:

Eva dijo...

Muy interesante...

Voy a probar el programa este, es de libre distribución verdad?

A ver como se porta con mi tablet PC

misaani dijo...

Hola Eva, yo también utilizo tableta digital,
wacom banboo y me funciona , aunque seguramente tendras que personalizarla en PREFERENCIAS de El Gimp.
Saludos

Anónimo dijo...

Exelentes tutoriales, puedo utilizarlos como referencia de un curso

misaani dijo...

Hola Statick, por supuesto puedes utilizarlos como referencia.
Saludos.

Unknown dijo...

La foto te quedó fenomenal!!!...Lo que me gusta mucho tambén es el slide que tienes bajo la página (supongo que se llama así).
Que tengas un bonito finde...

misaani dijo...

Si lo llaman así, slide, muchas gracias y te voy a contar un secreto:
el bebé de la foto soy yo, jeje...
Un beso:)

Anónimo dijo...

Gracias, muy interesante

carlospq dijo...

Gracias por compartir este tutorial. Ahora estoy escaneando fotos en papel, negativos y diapositivas y me resultó muy útil.
Para quitar manchas de forma rápida y casi automática me resultó útil también el filtro 'Realzar'-'Sintetiza selección' usando una selección pequeña alrededor de la mancha o arañazo con los valores por defecto del filtro. Funciona bien incluso con fotos antiguas con texturas de papel.
Saludos.

misaani dijo...

Carlos, gracias por tu aporte...

Publicar un comentario

Vuestros comentarios me ayudan a mejorar. Muchas gracias

 
IR ARRIBA